02 Jun FOTOGRAFÍAS DE PRODUCTO

Como ya todo el mundo sabe, las fotografías de los productos son el factor más importante para decidir si hacer una compra o no. En la venta online no existe la experiencia de tocar, probar o ver el producto en tus manos, con lo cual tenemos que reflejar todas esas sensaciones en las fotografías de cada producto. 

Según un estudio de Etsy (plataforma de venta online muy experimentada) el 90% de los compradores afirma que las fotografías de producto es lo más importante para tomar la decisión de comprar.

El objetivo es que las fotografías muestren lo mejor del artículo y que transmiten al cliente la confianza que necesita y los valores de tu marca. Tu marca es lo que te diferencia de los competidores que venden los mismos productos que tú, con lo cual trasmitir este concepto en tus productos también ayuda al consumidor a decidirse por la compra.

Dicho todo esto el mejor consejo que te puedo dar, es que si puedes permitírtelo contrates a un profesional. Ellos tienen la experiencia necesaria para hacerlo bien a la primera, conocen las tendencias y tienen ideas y atrezo para realizar sesiones creativas, originales y con unos acabados profesionales.

Pero si no puedes permitirte delegar este servicio, aquí tienes una guía donde encontrarás todo lo que necesitas para que los visitantes de tu web se lleven tus artículos a casa.

QUÉ FOTOGRAFÍAS NECESITAS PARA CADA PRODUCTO

FOTO PRINCIPAL -> LLAMAR LA ATENCIÓN

La fotografía es lo primero que el consumidor ve, y dependiendo de si le llama o no la atención, el siguiente paso es visitar la página del producto. Pero si ni si quiera llega a ésta página, nunca comprará ese producto. El primer punto importante, es llamar la atención del usuario, con una fotografía original, llamativa, que capte su atención y provoque en el deseo de saber más sobre ese producto. Esta fotografía no debe mostrar solo el producto sino un ambiente que comunique los valores de tu marca.


FOTOS DE DETALLE -> CARACTERÍSTICAS

Antes de realizar la compra los clientes tienen que tener toda la información posible sobre el producto. Por eso es importante que las fotografías del producto muestren todas las características del producto en detalle, como por ejemplo la textura, detalles de esquinas, etiquetas, colores, fotografías donde se vea el tamaño con algún otro elemento reconocible de referencia, características como el antes y el después de su uso o una prueba de impermeabilidad. 

FOTO AMBIENTE -> GENERA DESEO

No solo hay que mostrar al consumidor como es el producto, sino para que sirve y cúal es la sensación que tendrá cuando tenga el producto en sus manos. Ayudando al cliente a imaginar el producto en su vida, generamos ese deseo de compra. Este tipo de fotografía suele mostrar el tipo de vida de la gente que utiliza esos productos.

TIPOS DE FOTOGRAFÍA

Para realizar todas estas fotografías para cada producto, necesitas dos tipos de fotografía diferentes. Por un lado fotografía de estudio, y por otro fotografía de estilo de vida.

FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO

Consiste en fotografías en las que aparece tu producto sobre un fondo plano muy bien iluminado.

Son las fotografías que debes incluir en la galería del producto, las que muestran claramente como es el producto, materiales, texturas, colores, detalles… Unas fotografías bien iluminadas ayudan a establecer una expectativa realista sobre lo que el cliente va a recibir en el buzón, eliminando así la probabilidad de que te soliciten cambios y devoluciones.  También puedes incluir aquí fotografías del packaging u otros elementos que enviarás con el producto.

FOTOGRAFÍA DE ESTILO DE VIDA

Este tipo de fotografía se basa en que entorno es un escenario real, natural. Aunque esté planificado al detalle, esta escena simula un momento cotidiano de la vida real.

Motivos para utilizarla: una foto de estilo de vida permite a la gente imaginar cómo serían sus vidas si tuvieran tu producto. Este estilo de foto aspiracional crea una escena en la que se ilustra el producto en pleno uso, lo que puede persuadir a los compradores para que hagan una compra. 

QUÉ EQUIPO NECESITAS

CÁMARA

Obviamente para hacer fotos necesitas una cámara, pero nadie dijo que tenía que ser una súper cámara. Las fotografías en pantalla solo pueden verse a 72px de resolución, con lo cual no necesitas una reflex. Aunque si la tienes, mejor que mejor ! Pero podrías hacer unas buenas fotos con calidad en el contenido con un simple móvil.

FONDOS

Necesitas fondos para hacer fotografías de estudio y detalle, pero tampoco tiene que ser unos paneles profesionales enormes, tienes que tener en cuenta el tamaño de tus productos, y que estos fondos sean al menos 4 veces más grandes. Podrías usar desde telas, cartulinas, maderas, láminas metálicas o una mesa lisa pegada a la pared. 

ILUMINACIÓN

La iluminación es lo más importante para las fotografías de estudio o detalle. Si vas a hacer siempre tus fotografías te recomiendo que te compres una cámara y un flash externo. Esto te permitirá hacer una iluminación profesional, podrías hacer rebotes con reflectores y conseguir una iluminación profesional del producto. Además también puedes colocarlo en un lateral y generar sombras, que dan volumen y armonizan la imagen.

Si estás haciendo las fotos con tu móvil y no quieres invertir en un equipo de fotografía, podrías utilizar La Luz natural de una ventana, y colocar allí tu mini estudio para fotografiar tu producto aprovechando La Luz natural.

Otro tipo de iluminación es con softbox: especialmente útiles para iluminar artículos más grandes, un juego de tres softbox (luces artificiales cuya luz queda difuminada por una tela translúcida) pueden iluminar tu producto desde los laterales y por arriba, lo que reduce las sombras duras. 

Si tus artículos son pequeños puedes utilizar una cajas de luz (con paredes opacas o de tela) puede simplificar tu proceso con un fondo continuo y una fuente de luz. Puedes comprar cajas de luz ya hechas, como el Foldio2, o hacerte tu propia caja de luz como explicamos en el próximo capítulo. 

CÓMO HACER LAS FOTOGRAFíAS

INSPIRATE

No puedes hacer fotografías profesionales si no ves cómo son las fotografías profesionales. Debes estar al día en las tendencias, pero ojo, inspirarte no es copiar. Si copias una fotografía de otra persona con tu producto, no estas obteniendo un resultado profesional, lo que estás haciendo es perder tu personalidad. Y como ya te dije antes, lo que diferencia tu producto de los productos de tu competencia es tu marca y tus valores. 

Lo que debes hacer es inspirarte y adaptar las tendencias a tu marca. Puedes encontrar muchísima inspiración de fotografía en Pinterest e Instagram.

PLANIFICA

Lo primero que tienes que hacer es planificar la sesión, aunque después siempre habrá alguna foto improvisada tan buena o más que las otras, pero es imprescindible que cojas un lápiz y una libreta y planifiques la sesión.  Por ejemplo imagina que vas a planificar una sesión de artículos de joyería. En este la lista sería algo así:

Con este plan sobre el papel, y no sólo en tu cabeza, podrás en una sola sesión hacer todas las fotos que necesitas, sin olvidarte ninguna, todas con una armonía e hilo conductor. Ahora podrás organizarte para hacer dos sesiones rápida y eficazmente. 

Una vez que sabes lo que necesitas podrías buscar algo de inspiración en Pinterest o Instagram y hacer dibujos a mano alzada de cómo será cada fotografía. Diseña los encuadres y la composición con calma, y el resultado será perfecto.

SHOOTING

Ya lo tienes todo, ahora solo necesitas coger la lista de materiales y conseguirlos todos, contactar con la modelo, buscar la localización y agenda un dia para la sesión. Cuando llegue el gran día solo tienes que coger tu libreta y ya sabrás que y cómo hacerlo. 

TRUCOS DE FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS EN HORIZONTAL

La mayoría de galerías de producto de los sitios web con tienda online son en formato cuadrado, pero dispar las fotografías directamente en este formato, te limitará mucho si después quieres utilizar esas imágenes para otra cosa, como por ejemplo redes sociales o banners, Mi recomendación es que realices las fotografías en formato horizontal, pero teniendo en cuanta que las cortaras en formato cuadrado mayoritariamente.

LEY DE TERCIOS

¿En qué parte del encuadre va a aparecer tu producto? Para guiarte, puedes usar la «regla de los tercios»: imagina la escena dividida en nueve partes mediante dos líneas invisibles en horizontal y otras dos en vertical. Hay estudios que demuestran que el ojo humano busca de forma natural las intersecciones que forman estas líneas invisibles al observar una imagen. Aprovéchalo para dirigir la atención de los compradores a tu producto. Sitúa tu producto de forma que quede centrado en una de las interacciones que conformen las líneas. 

MENOS ES MÁS

Ten en cuenta todos los objetos que aparecen en el encuadre y compón la imagen de forma que incluyas únicamente elementos visuales que ayuden a destacar tu producto. Por ejemplo, cuando fotografíes al aire libre en un parque, comprueba que el área está despejada para no sacar a ningún runner de fondo. Cuando fotografíes en interior, cuida que no aparezcan marcos de puertas o cestas de la ropa. Cuando hagas fotos de primeros planos de tu producto, evita capturar detalles indeseados, como polvo, huellas dactilares o pelusillas. Dedica unos minutos a limpiar y poner en orden el área donde vas a fotografiar. Cuanto más consciente seas sobre cada decisión y detalle, mejores serán tus fotos. 

Fotografiar tu producto escenificado en contexto (como un cojín en un sofá o un juego de vajilla en una mesa de salón) puede ayudar a tus clientes a imaginar tu artículo en sus vidas. Sin embargo, si saturas la foto con atrezo, los compradores podrían sentirse confusos y dudar sobre qué artículo vendes exactamente. Evita abrumar a los compradores con demasiado atrezo o fondos saturados.  Cuando tengas dudas, decántate por algo sencillo y fotografía el artículo solo frente a un fondo bien iluminado.

 

COMUNICA LOS VALORES DE TU MARCA

Tus fotos es lo primero que ven tus compradores cuando exploran el mercado. Sacan conclusiones sobre tu negocio basándose en lo que ven en tus fotos, así que es importante entender el enfoque de tu marca y representarlo mediante imágenes. Si tienes un manual de marca, tendrás una referencia clara de cómo hacerlo pero si no has invertido en un buen branding, puedes definir tu misma las reglas que definan el estilo de tu marca. Tener un manual de branding no sólo consigues que las fotografías de toda tu web o tienda online trasmitan tus valores, sino que además conseguirás una imagen general de tu web homogénea y claramente reconocible para tus seguidores y clientes, Cuanto más atractiva y original sea tu tienda online y tus anuncios, más probabilidad habrá de que los compradores exploren tus artículos y hagan una compra.

PROFUNCIDAD DE CAMPO

Independientemente de la cámara que uses, puedes utilizar la profundidad de campo para realzar el producto sobre un escenario que aporta sensaciones, pero no información imprescindible. Es una forma muy estética de exponer tu producto, pero necesitas que el plano a destacar este perfectamente enfocado.

/// sientete libre para compartir y comentar ///

No Comments

Post A Comment