fbpx

qué es el BRANDING

Qué es el BRANDING

La mayoría de la gente piensa que branding es tener un logotipo bonito pero es mucho más que eso. El branding es la base de todo tu negocio, es lo que te hace diferente, es tu mensaje, tu promesa, lo que te hará imborrable de la mente de tu cliente.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que para que lo entiendas te pondré algunos ejemplos. Piensa en marcas como Nesspresso, Apple o Vueling, que pensamientos te generan cuando ves sus logotipos? Son marcas bien definidas, bien posicionadas emocionalmente en la mente de sus clientes y son marcas que funcionan con eficacia. Son empresas que trabajan su branding con gran dedicación (e invierten mogollón en esta parte porque saben lo importante que es). Y los resultados se notan, cada uno a su manera y en su mercado. Por ejemplo, Nespresso tiene un arquetipo de personalidad «selecto». Evoca el deseo de lujo, exclusividad y estatus. Nos envuelve en un estilo de vida elegante y exitoso. Apple, nos hace sentir especiales, diferentes y modernos. Vueling nos garantiza la diversión en nuestros viajes, aunque ellos se encargan solo del traslado en el avión. Estos son ejemplos de buen branding, no es sólo un logotipo, es un mensaje concreto, con unos valores definidos que se dirige implacable a un público específico.

Para poder definir tu marca, con profesionalidad y sentido, necesitas algunos pasos previos, como definir qué (producto o servicio), comó (estrategia de marketing) y a quién (cliente ideal) quieres vender. Y a esta receta añadirle un poquito de tu personalidad, para hacerla totalmente diferente a las demás. Necesitas que exista una conexión entre tu marca y tú, una coherencia entre tus valores personales y los objetivos económicos de tu empresa. Necesitas que estos valores estén perfectamente alineados desde el principio, para que todo fluya y no ahogarte tras la primera tormenta.

Si tienes la sensación de que tu marca no destaca, seguro que no inviertes lo suficiente en brandign. Y no estoy hablando sólo de dinero, siempre hay opciones para todos los tipos de monederos, pero es más importante, preocuparte por ser constante y fiel a tu marca. Existen millones de tiendas y profesionales que venden cosas o servicios como el tuyo en internet y la única forma de destacarte y convencer a tus clientes de que te compren a ti y no a otros, es mediante el branding. Tu marca es tu esencia, tu personalidad, y esto no es sólo algo que le encargas a un diseñador y te olvidas, es algo que tienes que aplicar día a día en toda tu comunicación. El diseñador te ayudará a definirlo de forma estratégica pero tu eres quien debe darle vida a través de tus medios de comunicación.

BENEFICIOS DE UNA MARCA BIEN DEFINIDA:

•   Te diferencia de la competencia 
•   Aporta valor añadido 
•   Elimina la competencia por precio 
•   Reconocimiento de marca (tu mensaje está clara y tu público lo reconoce rápidamente)
•   Genera confianza conectando emocionalmente con tu público
•   Fidelización de tus clientes

La inversión en branding debe ser desde el principio, para empezar a hacer crecer tu reputación desde el primer momento. Es la base y los cimientos de todo tu negocio, irá creciendo y cambiando con tu proyecto en todo el proceso, pero si está pata cojea nunca llegarás al éxito.

///// sientete libre para compartir y comentar ////

Tags:
No hay comentarios

Escribe tu comentario