TODO LO QUE DEBERIAS SABER SOBRE SEO

Qué es SEO

Empecemos por el principio, todo el mundo habla del SEO pero en realidad, sabes lo que significa? Porque éste es un concepto que deberías tener claro antes de empezar tu negocio online, y debes tenerlo presente en todo el proceso de diseño y desarrollo de contenido de tu web. De lo contrario implementar una buena estrategia de SEO en una web que ya está finalizada, te dará el doble de trabajo.

SEO significa “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y su función es filtrar toda la información que hay en internet para que cuando alguien busca información en un buscador (GOOGLE), los resultados que aparecen sean los más apropiados a esa búsqueda.

COMO FUNCIONA UN BUSCADOR

Un buscador trabaja de forma automática en diferentes fases haciendo diferentes filtrados, es decir, recoge la información que hay en internet, la selecciona y luego la muestra basándose en unos criterios propios de prioridad.

La primera fase se llama “RASTREO” o “Crawlers”, su función es rastrear todos los enlaces indexados en Google. Encuentra las nuevas páginas web y las añade a su base de datos. Al analizar las páginas web también lo hace con sus sitemaps, que es lo que determina la estructura del sitio web.  

La segunda fase “Indexación”, su función es la de almacenar toda la información que se localiza en la primera fase. Analiza el contenido de todas las webs, y selecciona las páginas según los elementos que contiene: palabras clave, imágenes, meta etiquetas, rapidez de carga…

Y por último está la fase de “Ranking”, su función es la de posicionamiento y clasificación, que es la que determina de todas las webs seleccionadas, el orden en el que aparecerán en la página de resultados de la búsqueda. Aquí se valoran un mogollón de criterios internos de Google, pero tranquilos que no son un gran secreto. Aquí también hay que saber que Google personaliza las búsquedas de los usuarios, teniendo en cuanta su localización y las búsquedas anteriores.

IMPORTANCIA DEL SEO

Sabiendo cómo funciona un buscador, podemos entender mejor, cómo funciona el SEO. Si sabes cómo funciona, puedes intentar mejorarlo, implementar una estrategia de SEO, y como consecuencia incrementar el tráfico a tu web de forma orgánica, o lo que es lo mejor, GRATUITA. Aunque no lo parezca es una herramienta de marketing, su objetivo es captar usuarios para venderles algo.

Entre otros los beneficios de tener el SEO optimizado está el Branding, ya que la gente piensa que las primeras posiciones de productos o servicios son para las empresas de mayor calidad. Esto de da reputación de marca.

Si no tienes el SEO optimizado y unas palabras clave bien definidas para las diferentes páginas de tu sitio web, no aparecerás en los resultados de búsqueda de Google y tus clientes potenciales nunca te encontraran.

TIPOS DE SEO

Teniendo claro cómo funciona un buscador, y lo importante que es el SEO para nuestra estrategia de marketing y cuáles son los valores tenidos en cuenta para posicionar nuestro sitio web, podemos hablar de 3 tipos de seo:

El SEO se diferencia en dos grandes grupos, por un lado, el “On Page” que se refiere al contenido y estructura del sitio web, y aquí hay muchísimas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro sitio web y posicionarlo entre los mejores resultados de búsqueda.

Por otro lado “Off Page” que hace referencia a la autoridad del sitio web. Para medir la reputación online Google tiene en cuenta los enlaces externos a tu sitio web, enlaces de otros sitios web que apuntan al tuyo. Aquí entrarían también las reviews y las páginas de Google business, y también existen varias buenas prácticas para mejorar la autoridad de nuestro sitio web.

Y por último está el “Rankbrain”, que hace referencia al algoritmo de Google y esta parte por desagracia no puede influenciarse como las otras dos. Aunque en realidad esto es lo que le da la calidad de búsqueda a Google.

Palabras clave

Las palabras clave o “keywords son la información que le damos a Google de forma voluntaria para indicarle de qué estamos hablando en nuestra página web, y ayudarle en la fase de indexación.

Tienes que pensar qué es lo que tu cliente ideal busca en internet, que palabras exactamente, y desarrollar un contenido en tu sitio web, utilizando esas palabras clave y relacionarlo con tu producto o servicio. De esta manera cuando el buscador de Google empiece a trabajar, indexará tu sitio web y lo posicionará antes que otros que no tienen esas palabras clave incrustadas en el código de su sitio online.

CLASIFICACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Según los tipos de búsquedas que el usuario hace desde que empieza a buscar hasta que realiza la compra, podemos clasificar las palabras clave o Keyword por su intención: informativas, de marca, de transacción, multimedia …  Lo importante es utilizar cada una de ellas de forma correcta. No puedes poner todas las palabras clase que se te ocurran en todas las páginas, debes seleccionar entre 5 y 8 palabras para cada página de tu sitio web. Por ejemplo, una Keyword de marca, es el propio nombre de la marca, que a veces los usuarios buscan directamente en Google, y esta estaría bien utilizarla en la Home o en la página de “about me” en la que hables de cómo se creó la marca o quien hay detrás de ella.

Otra clasificación de palabras clave o Keyword es según su longitud: Head tail Middle tail o Head tail. Las Head tail son una o dos palabras muy genéricas que se buscan mucho y tiene mucha competencia, es más difícil posicionarlos. Las Middle tail son una o dos palabras que se buscan mucho, pero tiene menos competencia, es difícil posicionarlas y están orientadas a la transacción. Y por último las Head tail son más de 3 palabras, muy específicas y muy orientada a la transacción. Cuanto más específicas sean las palabras, menos gente hay buscándolas, pero más fácil es posicionarlas.

DONDE ENCONTRAR PALABRAS CLAVE O KEYWORDS

Para encontrar palabas clave la mejor opción es ponerte frente al ordenador, pensando que eres tu buyer persona, y comenzar a realizar las búsquedas que crees que el haría. Comprueba los resultados que aparecen y anótalos como tu competencia. Las sugerencias de Google también te pueden ayudar a saber cuáles son las palabras más buscadas. Google Trends es una herramienta gratuita que te sirve para analizar con qué frecuencia, o desde qué países se buscan más esas palabras.

También existen otras herramientas de pago que merece la pena examinar, como por ejemplo semrush que te permite ver que palabras clave está posicionando tu competencia y tu no. Además, es muy útil para encontrar nuevos títulos para tu blog, porque te dice que preguntas hace la gente con esas palabras clave.

Estrategia de SEO

Ahora que ya tienes definidas tus palabras clave, tienes que implementarlas en tu sitio web, y toda tu estrategia de contenidos tiene que estar orientada hacia estas palabras clave. El objetivo de una estrategia de SEO es sabes que cosas busca en internet tu cliente ideal, y ofrecerle esos contenidos en tu blog. Una vez ahí podrás relacionar tus productos o servicios con esos contenidos para que el usuario cierre la transacción.  Se trata de una forma de hacer marketing gratuitamente, pero con un contenido de mucha calidad.

Para saber qué es lo que Google considera un contenido de calidad y poder posicionar tu página web aquí te dejo el enlace de la última guía de Google. A la plataforma le interesa formar a Webmasters porque les facilita el trabajo de sus buscadores, y garantiza su funcionamiento.

Como optimizar tu web para el SEO

Aquí te dejo una serie de buenas prácticas para mejorar tu estrategia de SEO:

CONTENIDO

  • Contenido específico y original, nada de corta y pega o contenido desarrollado por agencias muy genérico que rellena, pero no cuanta nada. El contenido debe ser atractivo, con imágenes, sin herreros de ortografía y un buen diseño.
  • El título de la página.  Incluir palabras clave. Deben ser claros y descriptivos.
  • Metadrescripcion es importante porque si no la utilizas, google pondrá lo que él quiera y no tendrá sentido, está demostrado que si es persuasiva genera más clics, y sí que puntúa mucho. Más clics son más visitas.
  • Usa cabeceras para organizar información. Estructurar el contenido con estos títulos ayuda a Google a jerarquizar el contenido y saber que es más importante. Añadir aquí las palabras clave te ayuda a posicionarte en los buscadores.
  • Optimiza las imágenes para SEO, utilizando las palabras clave en el ALT (título alternativo de las imágenes) y el nombre de las imágenes. También asegúrate de que estas tienen el tamaño correcto y cargan rápidamente en la web.
  • Optimizar la velocidad de carga, especialmente para dispositivos móviles.
  • Destaca palabras clave en el texto usando negritas, cursivas o listas. No repitas mucho la misma palabra, utiliza las palabras clave sólo en la parte superior del contenido y después sustitúyelas por palabras sinónimas o otras palabras relacionadas
  • Recurrencia, actualizaciones periódicas, Si no actualizas el contenido, Google dejará tu sitio web en el olvido.
  • Páginas con 600 palabras mínimos, en las que se incluyan las palabras clave pero sin repetir exageradamente, puedes incluir sinónimos y palabras derivadas.

ESTRUCTURA

  • Emplea URLs sencillas y descriptivas. Deben ser cortas, por usabilidad, e incluir palabras clave.
  • Usa enlaces internos
  • Intenta que el contenido más importante esté a menos de 3 clics de la home.
  • Conecta tu web con Search Console  y asegúrate de que tu sitemap.xml funciona correctamente.
  • Utiliza códigos schema para tus productos

AUTORIDAD

  • Crea una página de Google Business
  • Generar reviews positivas en Google Business y en las redes sociales
  • Valoraciones y comentarios de otros usuarios en tus post y productos.
  • Comparte contenido de tu blog en las redes sociales e intenta que otras personas lo compartan.
  • Intenta que tu contenido sea compartido en otros blogs o webs tipo magazine.

Como medir tus acciones de SEO

Una vez implementado todo esto, es necesario dejar pasar un tiempo y comprobar si esta funcionado. Para esto tienes a tu disposición estas herramientas gratuitas que te dirán con exactitud, si tu web está generando contenido, y si es así de donde viene, con que palabras te estas posicionando o cuales no sirven de nada. Y en base a esos informes puedes ir modificando nuevamente tu estrategia de SEO.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment